Volver a portada
Puerta de Zamora

La Puerta de Zamora era una de las ocho puertas que tenía la muralla. Construcción del siglo XVI, de planta cuadrada. Sobre cuatro recios y amplios arcos de medio punto se levantaun pequeño cuerpo de ladrillo en forma de torre, en la que se abre un balcón a la parte interior y una ventana a la exterior. VISTA INTERIOR

En el Corro del Asado, se encuentra El Torno(1547).Era el edificio municipal dedicado a recoger los diezmos del pan y del vino, que aseguraban la provisión de la ciudad. En la actualidad es un lugar de ocio y esparcimiento nocturno. Vista Actual.

Con el establecimiento de la España Cristiana, comienzan para Medina de Ríoseco cuatrocientos años en que la villa va y viene de reino en reino, de guerra en guerra y de señor en señor. El rey Alfonso X el Sabio fijó los limites fronterizos con Valladolid. En las Cortes castellanas, Medina de Ríoseco tenía voz y voto como cabeza de concejo. Por ello estaba amurallada y tenía sus puertas.

La puerta arco de Ajújar se comenzó a construir a finales del siglo XII, por orden del rey Alfonso VIII. Sencillo y recio arco apuntado abierto en grueso muro de robusta cantería. En el interior del arco, hay una pequeña estancia rectangular ocupada por el MUSEO MUNICIPAL.

La puerta de San Sebastian fue levantada a mediados sel siglo XVI por los propios vecinos, según inscripción que en ella figura: "Populus Faciebat 1550". Está formada por dos arcos y en la parte exterior está el escudo del almirante Luis Enríquez.

Dibujo de la puerta por Gabriel Osmundo.