ELABORACION

1.- Para marinar el bacalao primero eliminamos las tripas y la cabeza y lo limpiamos con esmero al chorro de agua fria. Abrimos el bacalao a lo largo, en dos hojas, y le quitamos las espinas, obteniendo así dos lomos iguales. Bien limpio y seco lo ponemos en una bandeja sobre una cama de sal gorda, lo cubrimos con otra capa de sal, e introducimos en el frigorífico durante diez horas. Al cabo de este tiempo, lo sacamos y le quitamos la sal bajo el chorro de agua fría. Lo secamos y lo fileteamos en lonchas bien finas, según las raciones a servir.
2.- Por otro lado, en una cazuela con agua hirviendo escaldamos los tomates. Los enfriamos en un bol que contiene agua fría y hielo, con el fin de pelarlos mejor. Los pelamos, les quitamos las pepitas y el agua de vegetación y los troceamos en dados pequeños.
3.- En cuatro platos bien fríos colocamos las lonchas de bacalao, de forma que cubran el fondo del plato. Esparcimos encima los dados de tomate, espolvoreamos todo con el eneldo picado y añadimos un chorro generoso de aceite. SERVIMOS
. INGREDIENTES

1 bacalao fresco de  tres kilos.
2 tomates de ensalada maduros
2 dl. de aceite de oliva virgen
Eneldo, cebollino o perejil