La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, inauguró ayer la restauración integral finalizada por la Junta, tras una inversión de más de 1,5 millones de euros, en la iglesia parroquial de San Pedro ubicada en la localidad vallisoletana de Alaejos.

Así, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, en la inauguración también estuvieron presentes el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, y el delegado diocesano de Valladolid, José Luis Velasco.
En concreto, la "magnitud del proyecto" motivó que la Consejería de Cultura y Turismo haya acometido diversas intervenciones con un planteamiento integral y a largo plazo de tal manera que en total se han invertido en el templo, declarado Bien de Interés Cultural, 1.526.196 euros.
Este "esfuerzo inversor" comenzó con la restauración de la cubierta y la estructura de las bóvedas, una intervención que dejó a la iglesia preparada para realizar posteriormente actuaciones en su interior.
Últimas actuaciones. La última fase, con la que culmina este "excelente proyecto cultural", se ha desarrollado entre 2008, 2009 y 2010, ha supuesto una inversión de 1.52.355 euros y ha consistido en la restauración de las pinturas murales ubicadas en paramentos y bóvedas así como de los bienes muebles que forman parte del templo.
La decoración mural de San Pedro constituye un ejemplo "muy singular e interesante" de la pinceladura que se aplicaba en el siglo XVI.
la intervención ha logrado recuperar el "magnífico" conjunto de grisallas, la pinceladura en blanco y gris de las bóvedas y el fingido de los sillares de los muros, de tal manera que se ha recuperado "la grandiosidad que aporta a los volúmenes el tratamiento del color".
En esta misma intervención también se ha actuado sobre los bienes muebles que alberga la iglesia: el retablo mayor, los retablos laterales, púlpito, cortavientos, puertas interiores, sillería y reja del coro, la tribuna del órgano y la capilla del baptisterio. Además se han realizado nuevas vidrieras emplomadas y la iluminación integral.